jueves, 1 de octubre de 2015

LA BIBLIA ES SUFICIENTE. (Por Wayne Grudem)


La suficiencia de la Biblia quiere decir que ésta contiene todas las palabras que Dios quiere que su pueblo conozca en cada etapa de la historia de la redención, y que en el presente contenga todo lo que necesitamos saber sobre la salvación; así también para que confiemos en él y para  que le obedezcamos. Esta definición martilla el hecho de que es solamente en la Biblia en dónde debemos buscar las palabras de Dios para nosotros. También nos recuerda que Dios considera que lo que nos ha dicho en la Biblia nos debe bastar, y que debemos regocijarnos en la gran revelación que nos ha dado y que está contenida en ella. En las palabras de Pablo a Timoteo se halla significativo respaldo bíblico y explicación de esta doctrina: «Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús» (2 Ti 3:15). Esto es una indicación de que las palabras que tenemos en la Biblia son las palabras de Dios que necesitamos para ser salvos; estas palabras pueden hacernos sabios «para la salvación». Otros pasajes indican que la Biblia es suficiente para equiparnos para vivir la vida cristiana. El Salmo 119:1 dice: «Dichosos los que van por caminos perfectos, los que andan conforme a la ley del SEÑOR». Este versículo muestra una equivalencia entre ser «perfecto» y «andar en la ley del SEÑOR»; los que son perfectos son los que andan en la ley del Señor. Aquí tenemos una indicación de que todo lo que Dios requiere de nosotros se halla escrito en su Palabra. Simplemente hacer todo lo que la Biblia nos ordena es ser perfectos ante los ojos de Dios. Más adelante leemos que el joven puede «llevar una vida íntegra viviendo conforme a tu palabra» (Sal 119:9). Pablo dice que Dios dio la Biblia a fin de que podamos estar «enteramente capacitados para toda buena obra» (2 Ti 3:17).

Podemos hallar todo lo que Dios ha dicho sobre temas particulares, y podemos hallar respuestas a nuestras preguntas. Por supuesto, nos damos cuenta de que nunca obedeceremos perfectamente toda la Biblia en esta vida (vea Stg 3:2; 1 Jn 1:8-10). Así que tal vez al principio no parezca muy significativo decir que todo lo que tenemos que hacer es lo que Dios nos manda en la Biblia, puesto que de todas maneras nunca podremos obedecerlo todo en esta vida. Pero la verdad de la suficiencia de la Biblia es de gran significación para nuestra vida cristiana, porque nos permite enfocar nuestra búsqueda de las palabras de Dios para nosotros solamente en la Biblia y no en todos los sentimientos subjetivos e impresiones que nos vienen a la mente día tras día. En un sentido muy práctico quiere decir que podemos llegar a conclusiones claras sobre muchas de las enseñanzas de la Biblia.

La suficiencia de la Biblia nos da confianza de que podremos hallar lo que Dios requiere que pensemos o hagamos.

La suficiencia de la Biblia debería animarnos al tratar de descubrir lo que Dios quiere que pensemos (en cuanto a algún asunto doctrinal en particular) o que hagamos (en alguna situación en particular).

La suficiencia de la Biblia debe animarnos el que todo lo que Dios quiere decirnos acerca de ese asunto se halla en sus páginas.

La suficiencia de la Biblia nos recuerda que no le debemos añadir nada, y que no debemos considerar ningún otro escrito como de igual valor a la Biblia. La mayoría de las sectas falsas violan este principio.  No debemos pensar que podemos hallar alguna palabra adicional de Dios para nosotros en otros escritos que la contradigan.




TWITTER.

@JAlfredoLievano 

No hay comentarios: