jueves, 16 de febrero de 2023

DIOS CREADOR

Dios existe desde antes de toda la creación física... "Tú eres el Señor, y nadie más. Tú hiciste el cielo y lo más alto del cielo, y todas sus estrellas; tú hiciste la tierra y todo lo que hay en ella, los mares y todo lo que contienen. Tú das vida a todas las cosas. Por eso te adoran las estrellas del cielo" (Nehemías 9,6) Con solo dar una orden, desde la nada,  trajo a la existencia el universo y todo lo que en él hay... "En el comienzo de todo, Dios creó el cielo y la tierra" (Génesis 1,1)

Dios  es la causa de la materia en todas sus formas, ya que imposible que ésta pueda autocrearse, pues de la nada, nada puede salir. Todos los que formamos parte de la creación somos seres finitos, desde el universo en su totalidad hasta el más pequeño de los seres. Todo lo que existe ha tenido un comienzo en un punto determinado del tiempo...  "Tú, Dios Eterno, afirmaste la tierra desde el principio; tú mismo hiciste el cielo. Todo ello dejará de existir, pero tú permaneces firme. Todo ello se gastará, como la ropa; ¡tú lo cambiarás y quedará cambiado, como quien se cambia de ropa! Pero tú eres el mismo; tus años nunca terminarán" (Salmo 102, 26-27)

Nada es eterno, y así como todo sin excepción ha tenido un inicio, así tendrá su fin; en el caso nuestro, al morir volveremos al polvo de la tierra, pero nuestro espíritu que es inmaterial e inmortal volverá a al Creador...  "Dios el Señor formó al hombre de la tierra misma, y sopló en su nariz y le dio vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente" (Génesis 2,7)

Dios tiene vida en sí mismo, a él nadie lo creó, siempre ha existido, por él vivimos y somos; nuestra existencia depende de él en todo sentido. Si Dios no existiera, no hubiera nada, ni mucho menos hubiera vida. Todo el universo, incluyéndonos a nosotros mismos, formamos parte de su diseño perfecto. Desde antes que naciéramos él trazó designios perfectos para cada uno de nosotros...  "Es Dios quien nos ha hecho; él nos ha creado en Cristo Jesús para que hagamos buenas obras, siguiendo el camino que él nos había preparado de antemano" (Efesios 2,10)

Todo lo anterior, obviamente choca con la lógica humana, pero la evidencia de una creación perfecta con leyes sabias la tenemos ante nuestros ojos. La materia en sí no puede pensar, ni diseñar, ni llevar a cabo propósitos perfectos. Se necesita de un creador inteligente. El hecho que nuestra lógica limitada no comprenda la realidad eterna y viva de Dios, no implica su inexistencia...  "Lo invisible de Dios se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que él ha hecho. En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que él es Dios y que su poder nunca tendrá fin" (Romanos 1,20)