martes, 3 de marzo de 2009

Quien es un verdadero PROFETA?


UN VERDADERO PROFETA es aquel que transmite FIELMENTE la Palabra de Dios.
Es aquel que no le AGREGA ni le QUITA nada a lo que Dios YA REVELO de una vez para siempre en la Sagrada Escritura.
No hay nada nuevo que Dios haya de revelar.
Todo esta en la Biblia.

Al respecto el apostol Pedro afirma:

TENEMOS TAMBIEN LA PALABRA PROFETICA MAS SEGURA, A LA CUAL HACEIS BIEN EN ESTAR ATENTOS...
2 Pedro 1:19

El apostol Pablo escribe tambien:

MAS SI AUN NOSOTROS, O UN ANGEL DEL CIELO, OS ANUNCIARE OTRO EVANGELIO DIFERENTE DEL QUE OS HEMOS ANUNCIADO, SEA ANATEMA.
Galatas 1:8


Que quede claro entonces que no se le puede agregar una REVELACION nueva a lo que una vez fue REVELADO; sino no tendria sentido la Sagrada Escritura. Sin embargo Dios nos da la capacidad de ILUMINAR nuestro entendimiento para que podamos sacar enseñanzas practicas de lo que ya esta REVELADO...

Una cosa es recibir REVELACION y otra cosa es recibir ILUMINACION de parte de Dios para comprender lo que ya se revelo y APLICARLO en nuestro contexto actual.


UN VERDADERO PROFETA es aquel que INVIERTE tiempo para comunicarse directamente con el AUTOR de la Sagrada Escritura.
Esto se logra por medio de la ORACION y la reflexion de la BIBLIA.
Es necesario tener este valioso tiempo para comprender esas palabras que Dios quiere que transmita.

Dios, por conocer perfectamente LAS NECESIDADES de las personas, SABE que palabras justas y precisas necesitan para ese momento.

Es lamentable, pero muchos predicadores lo menos que hacen ahora es CULTIVAR su vida espiritual y se dedican a transmitir PALABRAS ESTERILES que no impactan el corazon de los oyentes...
Es imposible impactar corazones, si antes no se ha tenido ese tiempo de intimidad a solas con Dios.


UN VERDADERO PROFETA es aquel que dice las cosas COMO SON.
Es aquel que tiene la valentia de DENUNCIAR a la luz de la Palabra de Dios lo que no esta bien en la vida de las personas o en la sociedad en general.
El problema actual es que muchos predicadores PREFIEREN CALLAR para que sus feligreses no se retiren de sus iglesias, y de esa forma tenerlos contentos.
Me impacta el ejemplo del profeta Elias que denuncio claramente el mal proceder del rey Acab sin temor a enfrentar persecucion por parte de Jezabel.
Profetas como Elias hacen falta en nuestras sociedades modernas.


UN VERDADERO PROFETA es aquel que NO busca INTERESES PERSONALES.
Es triste, pero muchos que dicen llamarse SIERVOS de Dios, son expertos MANIPULADORES.
Usan la Palabra de Dios para su propio provecho.
En ningun momento estan interesados por la salud espiritual de sus oyentes, sino en RECIBIR de ellos para enriquecer sus bolsillos.
Estos son los que llamo LOS MERCADERES DE LA FE.
Ven su ministerio en funcion de NEGOCIO RENTABLE para sus mezquinos intereses.
En cierta ocasion escuchaba a un predicador decir que estaba preocupado por la poca asistencia en su iglesia, porque eso representaba menos dinero.
Realmente duele escuchar afirmaciones de ese tipo.
Que diferente era el estilo de vida TODOS los PORTADORES de la Palabra de Dios en los tiempos biblicos.
Viene a mi mente: Isaias, Jeremias, Ezequiel, Daniel, Elias y todos esos hombres de Dios que engrosan la lista de profetas; asi como tambien el caso de Juan el Bautista, los apostoles del Señor Jesus, el apostol Pablo.
Tiempo me faltaria para hablar del EJEMPLAR ESTILO DE VIDA de cada uno de estos hombres.

Conste que no se trata de vivir EN MISERIA, pero si evitar la SUNTUOSIDAD y todo lo SUPERFLUO.
Creo que como predicadores de la Palabra de Dios hemos de ser SEÑAL VIVA para quienes nos rodean.
Creo que nuestro estilo de vida tiene que recordarles a los demas nuestra condicion de PEREGRINOS en el mundo.


UN VERDADERO PROFETA es aquel que NO compite con sus consiervos.
Muchos mal llamados siervos de Dios, con tal de PREVALECER en un puesto de privilegio o de OCULTAR su vida licenciosa, se dedican a DIFAMAR a aquellos que consideran estorbo para sus proyectos personales.
Son aquellos que impiden a toda costa que otros ocupen privilegios porque tienen temor de sentirse opacados.


UN VERDADERO PROFETA es aquel que tiene un CELO PROFUNDO por la obra de Dios.
Es aquel que antepone cualquier interes del mundo, incluso hasta su propia vida con tal que la Palabra de Dios sea sembrada en el corazon de todos los seres humanos sin excepcion.
Ese celo es lo que le impulsa ponerse INCONDICIONALMENTE bajo las ordenes de Dios para DECIR y HACER lo que el disponga sin importar consecuencias...


UN VERDADERO PROFETA es aquel que no se deja INTIMIDAR por las amenazas que reciba por parte de aquellas personas que se sientan aludidas ante la Palabra dicha, porque sabe que esta cumpliendo con su deber; y ademas sabe que cuenta con el RESPALDO INCONDICIONAL de Dios a lo largo de todo su ministerio...



Hay muchas caracteristicas mas que ha de reunir un verdadero profeta; sin embargo estas que he descrito brevemente creo que son FUNDAMENTALES.

He de suponer que entre quienes han leido esta reflexion hay pastores, predicadores, maestros, misioneros, evangelistas; asi como tambien cristianos y cristianas comprometidas de alguna manera en la obra del Señor.
Creo que es importante que tengamos en cuenta estas caracteristicas y a la luz de ellas evaluemos HOY como estan nuestras actitudes o propositos para servir al Señor.

Estamos viviendo tiempos muy dificiles, en los que la maldad se ha multiplicado y es de vital IMPORTANCIA que la contrarrestemos no solamente con nuestras palabras sino tambien con nuestro estilo de vida.

Todos nosotros necesitamos CADA DIA esa CAPACITACION SOBRENATURAL de parte del Espiritu Santo en nuestras vidas, para responder con efectividad en medio del entorno TAN DIFICIL y PELIGROSO que nos ha tocado vivir...


Jose Alfredo Lievano

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pero ahora todo el que cree saber la escritura se nombra profeta.

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE EL TITULO DEL BLOG, AUNQUE NO ASI SU CONTENIDO, TODAS LAS CARACTERISTICAS QUE UD. HA EXPUESTO CORRESPONDE A CUALQUIER COSA MENOS A UN VERDADERO PROFETA, PARA ALIVIO DE UD YO LE PUEDO DAR LA RESPUESTA CORRECTA A LA PREGUNTA QUE UD. HA PUESTO COMO TITULO, UN VERDADERO PROFETA ES EL ENLACE ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES DE ESTA TIERRA, ES UN INSTRUMENTO AL SERVICIO DE DIOS, ES EL COMUNICADOR DE LA VERDADERA PALABRA DE DIOS QUE PROVIENE DESDE LO ALTO, NO ES CUALQUIER CHARLATAN OCIOSO QUE SE APRENDE LA BIBLIA Y SE PONE A REPETIRLA COMO PAPAGAYO, POSEEN ESPIRITUS MUY ELEVADOS QUE POSEEN MEDIUMNIDAD QUE LES PERMITE EXTERIORIZAR CAPACIDADES EXTRAORDINARIAS QUE LES SIRVE PARA SU COMUNICACION CON EL MUNDO ESPIRITUAL DONDE SE ENCUENTRA DIOS, Y PARA DAR TESTIMONIO DE LA VERACIDAD DE SU MINISTERIO PROFETICO, TENEMOS MUCHOS EJEMPLOS, LA SANIDAD QUE LLEVO A CABO EL MAESTRO JESUS, LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS DE JOSE, MOISES QUE HIZO TODO TIPO DE SEÑALES Y TODOS SIEMPRE RESPALDADOS Y CON LA POTESTAD DE NUESTRO PADRE CELESTIAL.
ADEMAS PARA SABER QUIEN REALMENTE ES UN PROFETA LO PODEMOS ENCONTRAR CLARAMENTE EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS...


DEUTERONOMIO 18:17 Entonces el Señor me dijo: "Lo que acaban de decir está muy bien.
18:18 Por eso, suscitaré entre sus hermanos un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él dirá todo lo que yo le ordene.
18:19 Al que no escuche mis palabras, las que este profeta pronuncie en mi Nombre, yo mismo le pediré cuenta.
18:20 Y si un profeta se atreve a pronunciar en mi Nombre una palabra que yo no le he ordenado decir, o si habla en nombre de otros dioses, ese profeta morirá".
18:21 Tal vez te preguntes: "¿Cómo sabremos que tal palabra no la ha pronunciado el Señor?".
18:22 Si lo que el profeta dice en nombre del Señor no se cumple y queda sin efecto, quiere decir que el Señor no ha dicho esa palabra. El profeta ha hablado temerariamente: no le temas.


LAS SAGRADAS ESCRITURAS SON ""CATEGORICAS"", UN VERDADERO PROFETA ES AQUEL QUE HACE SUS PROFECIAS EN EL NOMBRE DE DIOS Y DICHAS PROFECIAS SE DEBEN CUMPLIR, DE LO CONTRARIO, NO ES UN VERDADERO PROFETA VERDADERO PROFETA

Anónimo dijo...

El verdadero hijo de Díos es un servidor, que transmite la Palabra de DIOS a nombre de DIOS,dirá: "PALABRA DE DIOS". Vive en el mundo enseñando con su vida, actos. Es incondicional predicando la verdad, pasión y muerte de JESUS, intercediendo. No pertenece al mundo pero busca la salvación de toda la creación de DÍOS.

Anónimo dijo...

iEl verdadero hijo de Díos es un servidor, que transmite la Palabra de DIOS a nombre de DIOS,dirá: "PALABRA DE DIOS". Vive en el mundo enseñando con su vida y actos. Es incondicional predicando la verdad, pasión y muerte de JESUS, intercediendo. No pertenece al mundo pero busca la salvación de toda la creación de DÍOS. Es humilde de corazón y tiene un amor celoso por DIOS

Unknown dijo...

Es sustancial entender de muy buena manera el concepto de profeta, en su mayoría de pensamientos sobre profetas creen que es un medium persona que lee el futuro, si nos damos cuenta son muy pocas veces que eso sucede, Dios siempre se a caracterizado por ser justo y en su justicia vemos como utiliza a los profetas para reprender..... tomemos hoy en cuenta esto, muchos lideres religiosos creen y dicen que una iglesia sin un profeta declarado no es iglesia y no tiene amparo de parte de Dios...... actualmente los dis que profetas se sienten ofendidos cuando les llamamos hermanos, se molestan, ahora digo esta es la actitud de un verdadero profeta... solo se decir que la palabra de Dios que fue hablada por Jesús mismo cuando dijo que llegar el tiempo de los falsos profetas y aun así menciono que aun a sus escogidos engañaran mi pregunta es creen ustedes que esto este pasando actualmente? y si es así sera que nosotros estamos siendo ya engañados como iglesia y pueblo santo de Dios?

Unknown dijo...

405EL TEMA ES DESCUBRIR A UN VERDADERO PROFETA O NO? POR SUS PROFETAS LOS CONOCEREIS, ESTA HUMILDE SIERVA, SE PREGUNTA MUCHAS VECES CUANDO ANUNCIAN A PROFETAS, A LA IGLESIA, Y ME LLENO DE EXPECTATIVAS, SR SON TIEMPOS DIFICILES QUE AUN LOS ESCOGIDOS SERAN ENGAÑADOS,,, HABLANOS POR MEDIO DE EL TU CONOCES LAS NECESIDADES PRO LAS ESPIRITUALES Y MATERIALES... LA PALABRA ENSEÑA QUE LAS MATERIALES VIENEN POR AÑADIDURAS, MUY DIFICIL QUE LE SEAN DADAS A PERSONAS QUE NO HAN ENTENDIDO Y QUE ESTAS EN VEZ DE SER BENDICION PUEDAN SER PARA SU PERDICION( RIQUEZAS)... Y ES TRISTE VER LLAMADOS PROFETAS..HACER PACTOS MONETARIOS PARA RECIBIR BENEFICIOS DE PARTE DE DIOS... INVALIDANDO LA PALABRA EL SACRIFICIO DE JESUS...CUANDO LA IGLESIA TIENE HAMBRE Y SED DE PALABRA VIVA... ASI QUE DIOS BENDIGA A SUS PROFETAS, Y CAIGAN Y SEAN DESCUBIERTOS LOS FALSOS...AMEN

Unknown dijo...

405EL TEMA ES DESCUBRIR A UN VERDADERO PROFETA O NO? POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS, ESTA HUMILDE SIERVA SE PREGUNTA MUCHAS VECES, CUANDO ANUNCIAN LA LLEGADA DE PROFETAS, A LA IGLESIA,SI ES VERDADERAMENTE UN PROFETA... Y ME LLENO DE EXPECTATIVAS, SR SON TIEMPOS DIFICILES QUE AUN LOS ESCOGIDOS SERAN ENGAÑADOS,,, HABLANOS POR MEDIO DE EL TU CONOCES LAS NECESIDADES ESPIRITUALES Y MATERIALES... LA PALABRA ENSEÑA QUE LAS MATERIALES VIENEN POR AÑADIDURAS, MUY DIFICIL QUE LE SEAN DADAS A PERSONAS QUE NO HAN ENTENDIDO QUE ESTAS LLEGUEN ANTES DE SU TIEMPO...PORQUE EN VEZ DE SER BENDICION PUEDEN SER PARA SU PERDICION( RIQUEZAS)... Y ES TRISTE VER LLAMADOS PROFETAS..HACER PACTOS MONETARIOS PARA RECIBIR BENEFICIOS DE PARTE DE DIOS... INVALIDANDO LA PALABRA EL SACRIFICIO DE JESUS...CUANDO LA IGLESIA ESTA RAQUITICA TENIENDO HAMBRE Y SED DE LA PALABRA VIVA... ASI QUE DIOS BENDIGA A SUS PROFETAS, Y CAIGAN Y SEAN DESCUBIERTOS LOS FALSOS...AMEN